Términos más utilizados

 

A continuación, definiremos los principales términos utilizados en china y te damos algunos tips para facilitar la comunicación con tu proveedor:

EXW: EX Factory o precio de fábrica. Incluye el valor total de los productos en fábrica y no incluye absolutamente nada más. Nosotros somos los responsables de retirar el producto de fábrica o de pagar los costos de traslado desde la fábrica hasta el lugar donde será cargado para ser enviado a nuestro país. En ocasiones, especialmente al comprar maquinaria industrial o productos relativamente grandes y pesados, este método de compra no incluye el embalaje del producto (se requiere embalaje especial en madera sanitizada para poder ser cargado en un contenedor y transportado hacia el país de destino).

FCA: Free Carrier, franco transportista, lugar convenido o Valor EXW + flete dentro de china en bodega de carga del contenedor. Bajo este método El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido; como la carga de la mercancía en el vehículo y la aduana en el país de origen. En el momento de la entrega de la mercancía al transportista el riesgo sobre la carga se transmite del vendedor al comprador. 

No es un termino muy conocido por los proveedores en china, por tanto, si queremos trabajar bajo esta modalidad, se sugiere preguntar por el valor de fábrica EXW + el valor del flete en alguna dirección convenida dentro de china. Generalmente esta dirección suele ser la bodega de la empresa que transportará nuestra carga a chile.

FOB: Free on-board, libre a bordo o puerto de carga convenido. El vendedor entrega la mercancía «a bordo del buque» designado por el comprador en el puerto de embarque acordado. En ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco.

CIF: Cost, Insurance and freight, costo, Seguro y flete o Puerto de destino convenido. Cuando un artículo se comercia bajo este incoterm, significa que el precio de venta incluye el coste de la mercancía, el del transporte, así como el seguro marítimo; coincide con el valor en la aduana de importación de la mercancía.

DDU: Delivered Duty Unpaid, Entrega con derechos no pagados en lugar de destino convenido. Una operación DDU establece que el vendedor paga los costes de transporte y asume los riesgos que esto implica, hasta que los bienes hayan sido entregados, exceptuando el pago de los impuestos de aduana. El comprador es responsable tanto de los costes como de los riesgos de la descarga, despacho aduanero de importación y cualquier entrega subsecuente más allá del lugar de destino. No incluye impuestos a pagar en el país de destino

DDP: Las siglas Incoterm DDP son el acrónimo de Delivered Duty Paid, este término significa que el vendedor tiene el máximo de obligaciones en la importación. Es por ello que el vendedor paga todos los costos y realiza todos los tramites hasta que la mercancía llegue a su destino, siendo el comprador quien no realiza ningún tipo de trámite. Es importante concretar que los gastos de aduana de importación también los asume el vendedor en el caso del uso del Incoterm DDP.

MOQ: Minimum order quantity, es la cantidad mínima a comprar para poder acceder a precios mayoristas. Esta cantidad puede variar entre 1 unidad hasta miles de unidades, todo va a depender del tipo de producto y del proveedor.

CBM: Cubic Meter o M3, es la unidad de medida utilizada para calcular el volumen o tamaño de nuestra carga, necesaria para saber el valor final del transporte.

Freight Forwarder:  Promotor de cargas, transitario o agente de cargas, Un agente de carga es una organización que ayuda a empresas e individuos a organizar el envío de sus mercancías. En algunos casos, un agente de carga puede actuar como transportista o puede optar por contratar a un tercero. Dado que los transitarios son el vínculo entre las personas que envían la mercancía y los transportistas, pueden proporcionar a los clientes información y ayuda únicas durante todo el proceso, evitando que surjan problemas logísticos. Los transitarios también pueden ofrecer servicios adicionales a los clientes, como asesoramiento sobre el embalaje, asistencia con el papeleo, opciones de cobertura de seguro y servicios de compensación personalizados para envíos transfronterizos.

Shipping Agent: Agente de envío, Un agente de envío es una persona u organización que es responsable de manipular y transportar mercancías, al mismo tiempo que protege los mejores intereses de los clientes. Mientras maneja el envío de un cliente, un agente de envío supervisará una variedad de tareas diferentes, como el despacho de aduanas, los traslados de la tripulación, las declaraciones de desechos y el envío del transporte de carga.

Si bien todos los forwarders son esencialmente agentes de envío porque brindan servicios que ayudan en el transporte de la carga, no todos los agentes de envío son  forwarders porque no siempre supervisan todo el proceso de transporte. Los  forwarders también son, en la mayoría de los casos, organizaciones más grandes que tienen acceso a una mayor cantidad de recursos que la mayoría de los agentes de envío.

Purchasing Agent: Agente de compras, asesor de compras, Es una persona física o jurídica que lleva a cabo la representación y gestión de compras en nombre de una empresa de determinada clase de productos en un territorio definido que puede ser un país o grupo de países. Entre las funciones del Agente de Compras están: la identificación de fabricantes y suministradores de productos dentro del territorio; la negociación de precios, condiciones de entrega y de pago; la revisión de los documentos del transporte internacional para que sean conformes con los procedimientos de exportación e importación; así como acompañar y servir de traductor a los representante del principal cuando visiten el país para negociar contratos de compra o comprobar la fabricación de los productos.

Packing List: Listado de empaque, El packing list es un documento al que en muchas ocasiones no se le concede demasiada importancia y sin embargo es uno de los documentos más importantes de transporte marítimo internacional.

Este documento es básicamente un listado de todo lo que vas a exportar, incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto.

El packing list debe ser lo más exacto y detallado posible. Esto ayuda a que las mercancías enviadas sean fácilmente identificadas por tu transitario, pero también por las aduanas y por el receptor del envío.

Quotation: Cotización o presupuesto, es un documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de mercancía. Este documento informativo lo utiliza el área de compras de una empresa para entablar una negociación. Su importancia se da a nivel administrativo, debido a que una cotización permite la generación de informes que comparan los productos cotizados con los facturados.

Proforma Invoice: Factura proforma,  es una factura provisional que se entrega al cliente donde se especifican los detalles de una futura actividad comercial. Una factura proforma no tiene valor comercial, simplemente es un documento en el que se especificarán los detalles de una futura factura definitiva. La factura proforma únicamente tiene carácter informativo, por lo que no formará parte de la contabilidad de la empresa.  Servirá para informar y acordar las condiciones de venta y  servicios o producto a por parte del proveedor al cliente. A efectos prácticos, una factura proforma es lo mismo que un presupuesto, pero a efectos legales, no se validan de igual forma. Así como el presupuesto no tiene validez a efectos legales, la factura proforma sí lo tiene. Es decir, viene a ser lo mismo pero con la única diferencia que la factura proforma tiene validez jurídica, como documento acreditativo para el desarrollo de una actividad.

Form-F: Forma-F o certificado de Origen, es el documento que acredita que los productos han sido fabricados (no ensamblados) en China (o en el país en donde se encuentra el proveedor que emite este certificado). Sirve para ahorrar el impuesto por concepto de importación (Ad Valorem) pro productos adquiridos en un determinado país, en este caso, China. Más información aquí.