Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Dutch English French German Greek Indonesian Italian Japanese Korean Mongolian Portuguese Russian Swedish Thai

Manual para importaciones de China (II)

 

En esta segunda parte del Manual para Importaciones de China, explicamos cuales son los datos solicitados al proveedor para formalizar el pedido para la realización de la factura proforma:


a. Cliente. Quién compra y sus datos (Nombre, dirección …)
b. ProveedorNombre de nuestra empresa
c. Número del proveedor: nuestro número en la base de datos del cliente, si procede.
d. Fecha de impresión del pedido.
e. Fecha de entrega del pedido: Por lo general, el plazo de producción es como mínimo de dos meses (uno de producción de producto, y otro de transporte si es por mar). Si es por vía aérea, sería de 5 semanas (4 de producción y 1 de transporte, porque es necesario contar con la oficina de aduanas y los fines de semana que siempre están por medio).
f. Número del pedido y, en ocasiones, también lo siguiente: sección, comprador, familia de productos, campaña…
g. Modelo / Calidad o referencia completa del artículo (ej: 3311/259) o al menos una fotografía.
h. Descripción del artículo (ej: calcetines de algodón  de Sra.)
i. País de origen(ej: China)
j. Precio de coste y divisa (euros y dólares USA son los más comunes).
k. Precio de venta al público si procede para luego colocarlo en alguna etiqueta solicitada por el cliente.
l. Total de unidades del pedido (ej: 5.000)
m. Desglose por tamaños y colores, como por ejemplo: 2450 negro, 500 talla S, 750 M, 800 L y 400 XL…

n. Términos de envío: todos los que debe constar la siguiente:
i. Tipo de transporte (avión, barco, tren o carretera)
ii. Puerto de salida (ej: Shanghai en China)
iii. Llegada puerto (ej: Valencia en España)
iv. Condiciones de envío: en los próximos posts hay unos cuadros explicativos más detallados, pero los más utilizados son:

1. CIF: ¿Qué es CIF?  Son las siglas inglesas de “Cost Insurance and Freight” o lo que sería lo mismo en Español, el proveedor paga el coste del envío marítimo de la mercancía y también del seguro de este envío. En otras palabras, el proveedor paga la totalidad del transporte de su empresa hasta el puerto chino, y también el buque o avión hasta el puerto de destino. El cliente recoge la mercancía en el puerto español, y mediante el Bill of Lading  (BL o B/L) o documentos de embarque realiza la importación pagando el arancel de aduanas (ej: 12% para la mayoría del textil) y el transporte desde el puerto a su almacén. Un ejemplo sería CIF Barcelona, y en este caso la factura será emitida por una empresa china.

2. FOB: ¿Qué es FOB? Son las siglas inglesas de “Free on Board” o lo que sería lo mismo en Español, el proveedor pone la mercancía pagada hasta colocarla en el barco, pero no el flete marítimo. En otras palabras, el proveedor paga el transporte desde la fábrica hasta el puerto chino o de origen. El cliente paga el transporte marítimo a continuación, desde China hasta España, el arancel de aduanas y el transporte desde el puerto a su fábrica. Un ejemplo sería FOB Shanghai, y en este caso la factura también será emitida por una empresa china.

3. DDP: ¿Qué es DDP? Son las siglas inglesas de “Delivery Duty Paid” o lo que sería lo mismo en Español, carga libre de derechos. En otras palabras, se entrega en el almacén del cliente (ej: Santiago, Las Condes) junto con una factura nacional que incluye el 19% habitual de IVA  y el proveedor se hace cargo de todos los gastos, el cliente no tiene que pagar nada de nada.

o.Términos de pagoen las transacciones internacionales donde es necesario pasar las aduanas, lo normal es formalizar una Carta de Crédito (L/C) que es un documento legal donde se menciona que el proveedor, el cliente y sus respectivas entidades bancarias formalizan el pago de la mercancía. ¿Qué es L/C? L/C son las siglas inglesas de “Credit Letter” o en español,  Carta de Crédito. El problema es que el cliente debe mantener en el banco el 100% de la cantidad formalizada y desembolsar antes de realizar la importación, por lo que nuestra empresa siempre trabaja con pagos fraccionados: por ejemplo, 30% al realizar el pedido + 70% una vez este lista la producción y este coordinado el envío.

 

 

Esta sería la segunda parte del Manual para importaciones de China, donde se explican los detalles que debe incluir un pedido. Muchos de ellos se obvian en algunas ocasiones, pero es mejor dejar claro todos estos puntos antes de realizar una importación para evitar sorpresas posteriores.

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Top United Kingdom Bookmakers http://betroll.co.uk/