Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Dutch English French German Greek Indonesian Italian Japanese Korean Mongolian Portuguese Russian Swedish Thai

Manual para importaciones de China (III)
 
 Continuamos con el manual y la explicación sobre importaciones de China.
 
 
 5. Tras el pago de este por ejemplo, 30% inicial, se procede a iniciar la producción.
 
6. El proveedor envía la muestra de la conformidad “, incluido el embalaje que se haya indicado. Esta muestra es la confirmación de calidad para el posterior pedido. Una producción nunca debe ser aceptada sin la “muestra de conformidad.”
 
7. Se entrega al cliente, 1º por fax o e-mail y, a continuación, por correo (el original) la documentación pertinente, que varía según los casos, pero que debe incluir por lo general los documentos que se especifican a continuación:
 
Documentos indispensables de la expedición (puede haber otros particulares según el producto):
 
 
 a. Factura – conteniendo la cantidad total o distribución por color y tamaño con su precio con un importe total a pagar, e indicando los términos de entrega (si se trata de CIF / FOB / DDP) puerto de salida y llegada, condiciones de pago y Carta de Crédito ó L/C si es que existe. Aquí ejemplos de Factura vía Aéreo o vía Marítima.

 

b. Packing list - ¿Qué es packing list? significa lista de embalajes, o la versión inglesa de nuestro “albarán” aunque más completo, porque se suele especificar peso y volumen de cada caja incluida en el envío, no en general. También se incluye si es necesario el desglose de la cantidad por color y tamaño y caja, indicando el número total de cajas de envío y la dimensión de las mismas.

c. Certificado de Origen – ¿Qué es el Certificado de Origen? Es un documento sellado por su Cámara de Comercio o el Ministerio pertinente, donde certifica que las prendas han sido fabricadas en ese país (China, por ejemplo). Lo requiere la aduana de destino sólo en algunos casos o categorías de producto.

 

d. Conocimiento de embarque ó Bill of Lading o BL o B/L (si se trata de buque) o carta de porte aéreo o Air Way Bill o AWB (si se trata de aire) – ¿qué es BL?  o ¿qué es B/L? . Son las siglas inglesas de “Bill of Lading” o traducido al español, documento de transporte marítimo, en el que indica que las mercancías que salen del puerto X a Y y desde el proveedor chino al cliente han zarpado y que están en el buque “Vessel” . Sin este documento, que se expide en 3 originales y 3 copias, no se puede retirar la mercancía a su llegada al país de destino, de ahí su importancia.

 

¿Qué es AWB? AWB son las siglas inglesas de “Air Way Bill” o traducido al español, documento de transporte aéreo, en el que indica que las mercancías que salen del aeropuerto X a Y y desde el proveedor chino al cliente han sido enviadas en el vuelo ”LH6581″. De nuevo, sin este documento, no se puede retirar la mercancía a su llegada al país de destino, de ahí su importancia.
 
 
 
En nuestro caso, se le exige contra documentos el pago del 50% por ejemplo, y un pago final del 20% una vez llega la mercancía a su almacén y la ha revisado. En otros casos, se debe pagar el 100% por Carta de Crédito contra esos documentos, siempre depende de las condiciones previamente pactadas.
 
 
 
A continuación paso a detallar cada uno de los términos de entrega existentes, los cuales también podéis encontrar explicados gráficamente en los cuadros de este artículo y en el manual para importaciones de China IV. y son:
 
 
 
1. Ex-works: ¿Qué es Ex-works? Es el término de entrega en que el proveedor no asume ninguna responsabilidad y entrega la mercancía embalada en su almacén, y el cliente se encarga de todo el transporte desde la fábrica del proveedor hasta su propio almacén. Un ejemplo sería: Ex-works Hangzhou, o cualquier ciudad china que no tenga puerto.
 
 
 
2. FAS: ¿Qué es FAS? Son las siglas inglesas de “Free Alongside Ship” o puesto al lado del buque. Es muy similar al FOB explicado más abajo, sólo que la mercancía no se coloca dentro del buque, sino junto al buque, por lo cual el cliente asume un coste extra que es el “cargado” del contenedor en el buque, así como el coste de pasar aduanas en origen. No es una fórmula muy utilizada, se prefiere el FOB.
 
 
 
 
 
3. FCA: ¿Qué es FCA? Son las siglas inglesas de “Free carrier” o liberado hasta su transporte. Vuelve a ser muy similar al FOB (Free on Board), pero el cliente asume un coste extra de “cargado” del contenedor. No es una fórmula muy utilizada, se prefiere el FOB.
 
 
 
4. FOB: ¿Qué es FOB? Son las siglas en inglesas de “Free on Board” o lo que sería lo mismo en Español, el proveedor pone la mercancía pagada hasta colocarla en el barco, pero no el flete marítimo. En otras palabras, el proveedor paga el transporte desde la fábrica hasta el puerto chino o de origen. El cliente paga el transporte marítimo a continuación, desde China hasta España, el arancel de aduanas y el transporte desde el puerto a su fábrica. Un ejemplo sería FOB Shanghai, y en este caso la factura también será emitida por una empresa china.
 
 
 
5. CFR: ¿Qué es CFR? En ingles “Cost and Freight” o en Español, el proveedor paga el coste del flete. Es muy similar al CIF (Cost Insurance and Freight), pero aquí el proveedor aunque paga el flete marítimo, no paga el seguro, que quedaría a cargo del comprador. No es una fórmula muy utilizada, se prefiere el CIF.
 
 
 
6. CPT: ¿Qué es CPT? Son las siglas inglesas de “Carriage Paid” o en Español, transporte pagado hasta…Es el CFR para envíos no marítimos, por lo que está en desuso.
 
 
 
7. CIF: ¿Qué es CIF? Son las siglas inglesas de “Cost Insurance and Freight” o lo que sería lo mismo en Español, el proveedor paga el coste del envío marítimo de la mercancía y también del seguro de este envío. En otras palabras, el proveedor paga la totalidad del transporte de su empresa hasta el puerto de destino, y el cliente mediante el Bill of Lading  o documentos de embarque realiza la importación pagando el arancel de aduanas y el transporte desde el puerto a su almacén. Un ejemplo sería CIF Barcelona, y en este caso la factura será emitida por una empresa china.
 
 
 
8. CIP: ¿qué es CIP? Son las siglas inglesas de “Cost and Insurance paid to” o lo que sería lo mismo en Español, coste y seguro pagado hasta…Es el CIF para envíos no marítimos.
 
 
 
9. DAF: ¿Qué es DAF? Son las siglas inglesas de “Delivered at Frontier” o en Español, entregado en la frontera. Esto significa que el proveedor paga el flete no sólo hasta el puerto de destino, sino también su descarga y entrega en aduana. El cliente entonces toma la mercancía en aduana, pasa la misma y su transporte hasta su propio almacén. No se utiliza mucho, ya que normalmente es más económico que una sola empresa realice descarga, importación y transporte conjuntamente.
 
 
 
10. DES: ¿Qué es DES? Son las siglas inglesas de “Delivered ex ship” o en Español, entregado sobre buque. Es una variante del CIF donde se añade al coste del envío marítimo y su seguro, que el riesgo de la mercancía recae en el proveedor, y el cliente sólo toma el riesgo si realmente la mercancía llega a puerto. No es muy utilizada frente al CIF (Cost Insurance and Freight).
 
 
 
11. DEQ: ¿Qué es DEQ? Son las siglas inglesas de “Delivered ex quay” o en Español, entregado en muelle de destino. Variante del CIF y del DES donde se añade la descarga en puerto de destino.
 
 
 
12. DDU: ¿Qué es DDU? Son las siglas inglesas de “Delivered Duty Unpaid” o en Español, entregado sin gastos portuarios. El vendedor entrega la mercancía en el puerto de destino sin coste alguno para el cliente que no sea el transporte de la mercancía del puerto de destino hasta el almacén del cliente. No se utiliza mucho frente al DDP (Delivery Duty Paid) por lo mencionado anteriormente.
 
 
 
13. DDP: ¿Qué es DDP? Son las siglas inglesas de “Delivery Duty Paid” o lo que sería lo mismo en Español, carga libre de derechos. En otras palabras, se entrega en el almacén del cliente (ej: Santiago-Las condes) junto con una factura nacional que incluye el 16% habitual de IVA (excepto Canarias) y el proveedor se hace cargo de todos los gastos, el cliente no tiene que pagar nada de nada.
BetFair F.BetRoll UK Bookies
Top United Kingdom Bookmakers http://betroll.co.uk/